Unidos contra el cambio climático
- Ante las consecuencias de la emergencia climática, Agbar impulsa soluciones innovadoras para avanzar en la transformación ecológica y gestionar de forma sostenible los recursos.
La situación de escasez hídrica que estamos viviendo tiene pocos precedentes, con imágenes inéditas en Europa y en otros lugares del mundo. Los efectos del cambio climático son innegables, con fenómenos cada vez más extremos, que nos afectan directamente. Un informe elaborado por la ONU estima que, para el 2030, la demanda de agua aumentará un 40 %, mientras que el aumento de temperatura de la cuenca mediterránea será un 20 % superior al de la media del resto del planeta. Ello supondrá un reto estratégico que obliga a una nueva gestión, más sostenible y resiliente, de los recursos naturales, como el agua.
La Conferencia anual de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará del 8 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh (Egipto), reclamará a los países acciones concretas sobre el terreno y no solo palabras. El histórico Acuerdo de París se firmó hace más de seis años y, más allá del compromiso, es necesario intensificar la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una clave imprescindible para ello son las alianzas.
Mitigación y adaptación
Agbar, compañía comprometida con la lucha contra el cambio climático, desarrolla soluciones innovadoras en materia de gestión sostenible del agua y de los recursos naturales para los municipios, la agricultura y la industria, para avanzar en la transformación ecológica del planeta. En Cataluña, Agbar gestiona el ciclo del agua y presta servicios medioambientales en más de 300 municipios. Su hoja de ruta es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La compañía tiene un papel activo en la reducción de la huella ecológica con el objetivo de acelerar la transformación sostenible, y contribuir a proteger los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida de las personas. La regeneración de agua, la transformación digital, la apuesta por la economía circular y las infraestructuras verdes, la protección y recuperación de sistemas, y el impulso de alianzas forman parte de la estrategia de Agbar.
Energías renovables
La compañía basa su acción climática en la mitigación de las causas del calentamiento global y en la adaptación a las consecuencias del cambio climático. Por ello, a partir de la implementación de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, Agbar avanza en la reducción de emisiones y el uso de energías renovables, con tres ejes concretos: la generación de energía renovable, la compra de energía verde y la eficiencia energética.
En este sentido, la compañía ha generado más de 10,6 millones de kWh/año de energía verde, gracias a la cogeneración de biogás y las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento. Con esta energía generada se evita emitir 2756 toneladas de CO2/año a la atmósfera, que equivalen a una población de 5512 árboles autóctonos mediterráneos.
- Agbar genera más de 10,6 millones de kWh/año de energía verde y así evita emitir 2756 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.
El objetivo es incrementar la generación de energías renovables para que las instalaciones sean autosuficientes. Además, la compañía complementa su consumo con la compra de energía verde: más de 160 millones de kWh/año. De este modo, se mantiene el compromiso de utilizar energías limpias y se consigue reducir 41 458 458 toneladas de CO2 al año, el equivalente a una población de 82 916 árboles autóctonos mediterráneos.
Desde el compromiso con el entorno, su estrategia de reducción de la huella de carbono implica, también, la progresiva implantación del vehículo eléctrico a la flota. Además, se promueven acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, como el despliegue de un plan de auditorías energéticas, la apuesta por la innovación y la digitalización, y el desarrollo de una plataforma de indicadores ambientales.
Apuesta por la circularidad y la innovaciónAgbar trabaja para aumentar la resiliencia de los sistemas de agua ante escenarios de sequías y fenómenos de lluvia torrencial más frecuentes y extremos. La reutilización del agua es clave para avanzar en este sentido. Volver a usar el agua, una vez tratada, es la manera más sostenible de avanzar hacia una economía circular, en la que no se pierde nada y se le da una segunda vida, al mismo tiempo que se reduce la presión sobre las fuentes naturales y se preservan los ecosistemas. La compañía es puntera en la regeneración de agua y hace posible su gestión de una manera eficaz, sostenible y medioambientalmente responsable. Una vez regenerada, puede devolverse en condiciones óptimas al medio para empezar de nuevo el ciclo con la adaptación y potabilización, o bien suministrarla directamente para diferentes usos: riego de zonas verdes, limpieza de la vía pública y alcantarillado, producción agrícola y procesos industriales, entre otros. Agbar consigue regenerar anualmente en Cataluña más de 4 millones de m3 de agua, que equivalen a más de 1500 piscinas olímpicas.
- La regeneración de agua permite dar una segunda vida a este recurso escaso con nuevos usos y reduce la presión sobre las fuentes naturales.
Su apuesta global es transformar las depuradoras en ecofactorías para conseguir una gestión sostenible del agua, la generación de energías renovables para su autosuficiencia energética y el residuo cero. Este sistema basado en la economía circular, premiado por Naciones Unidas, pretende cubrir el 100 % de sus necesidades energéticas con recursos propios a base de biogás procedente de lodos del proceso de depuración de las aguas, y energía solar a través de placas solares, con un balance cero de dependencia energética y emisiones de CO2.
La innovación es la clave para aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los efectos del cambio climático. En este sentido, Agbar desarrolla la red Dinapsis para aportar soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios. Esta es una herramienta que la compañía pone a disposición de las Administraciones públicas para la monitorización de indicadores ambientales y la toma de decisiones a partir de estos datos abiertos, a fin de desarrollar ciudades inteligentes, resilientes y verdes. Asimismo, impulsa la implantación de infraestructuras verdes mediante soluciones basadas en la naturaleza, para preservar la biodiversidad y los ecosistemas, tanto en entornos urbanos como rurales.
La estrategia sostenible de Agbar demuestra su capacidad para la transformación social, ecológica y digital, con el objetivo de presentar el medioambiente, contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y, en definitiva, garantizar el bienestar de las personas. Abordar, desde las alianzas, el reto urgente del cambio climático es una urgencia y un deber compartidos.