Transformarnos para salvar el planeta

" "

 

  • Agbar ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos y proteger la salud ambienta

El planeta Tierra es nuestro único hogar. No hay un plan B. La humanidad tiene la obligación de cuidarlo y salvaguardar sus recursos finitos. Por ello, es necesario adoptar cambios transformadores que nos permitan vislumbrar un futuro más sostenible. 

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, lleva este año por lema “Una sola Tierra” y reclama actuar para preservar los recursos naturales e impulsar un estilo de vida más ecológico y sostenible frente a la emergencia climática.  

El agua, recurso básico para la vida, sufre las consecuencias del cambio climático. Sequías e inundaciones se suceden. Disminuye la calidad del agua y, sobre todo, se agrava aún más su escasez. En 2030, se estima que el 47 % de la población vivirá en áreas con estrés hídrico. El crecimiento de la población mundial requiere más recursos y alimentos, por lo que cada vez se necesitará más agua para la agricultura, la industria y las ciudades. En concreto, se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20 % y un 30 % de aquí a 2050. 

Agbar, líder en la preservación del medio ambiente 
Agbar, compañía con una trayectoria de más de 150 años, ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos naturales y contribuir a proteger la salud ambiental de las personas, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Agbar cuida el agua y presta servicios ambientales a 1,37 millones de hogares, empresas y administraciones de más de 300 municipios de Catalunya y Baleares.

La compañía apuesta por la mitigación del cambio climático mediante la gestión responsable del agua y su regeneración, la generación y compra de energía verde, la valorización de los residuos y la mejora de la calidad del aire. Estas son algunas de sus líneas de actuación, que se apoyan en la innovación y la digitalización para acelerar la transformación ecológica y contribuir así a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas. 

En 2021, Agbar generó 10,5 millones de kWh de energía eléctrica producida con fuentes renovables, principalmente de la cogeneración mediante biogás (90 %) y, en segundo lugar, de las instalaciones fotovoltaicas (10 %). Durante este año, la compañía tiene previsto poner en marcha 22 nuevas instalaciones de energía solar en Cataluña, que generarán 1,3 millones de kWh/año. Su estrategia de reducción de la huella de carbono pasa también por la progresiva implantación del vehículo eléctrico en su flota, que en 2021 ha alcanzado la cifra de 168 vehículos elèctrics. 

Agbar calcula su huella de carbono y está adherida al Programa para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Asimismo, la compañía apuesta por la preservación de la biodiversidad a través de la naturalización de las instalaciones en espacios protegidos, como en la Garrotxa, y la gestión de los humedales de depuración en el Delta del Ebro.

" "
 

Resiliencia y economía circular
Agbar impulsa planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Para ello, ha desarrollado una plataforma digital que permite analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras existentes de una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona, especialmente útil en las zonas de clima mediterráneo expuestas a episodios de lluvias torrenciales que serán cada vez más frecuentes.

Cuidar el planeta supone reducir el volumen de residuos, reutilizar y reciclar. En 2021, Agbar ha regenerado 4 hectómetros cúbicos de agua y ha valorizado el 87,7 % de los residuos gestionados en las depuradoras. Asimismo, está instalando columnas de carga de agua regenerada para destinarla a servicios de limpieza y riego, con el objetivo de reducir la presión sobre las fuentes de agua potable.

La apuesta de la compañía va más allá e impulsa la economía circular para encaminarse hacia el ‘residuo cero’. Agbar ha puesto en marcha un modelo de transformación de las depuradoras tradicionales en ecofactorías, un modelo premiado por las Naciones Unidas y que se está aplicando en el saneamiento en alta de municipios de la Costa Brava. Se trata de verdaderas ‘fábricas’ de recursos que regeneran el agua para nuevos usos (riego agrícola, ambiental como la recarga de acuíferos e industrial), valorizan los residuos y los utilizan para, por ejemplo, producir energías renovables como el biogás, generando un impacto positivo en su entorno. 

Sólo hay un planeta Tierra. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva. Cada gesto cuenta.  

" "