Telemedida: digitalizar el servicio de agua para cuidar el medioambiente
Gracias a la implantación de la telemedida, se reducen casi 4000 kg de emisiones de CO2 al año y se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 30 % de la extracción de agua mundial se pierde por fugas. Así nos lo indica un informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2016). Las estimaciones a escala global nos indican que el volumen del agua no registrada (es decir, por fugas, fraudes, mediciones inexactas, pérdidas...) asciende a 45 millones de m3 cada día, suficientes para abastecer a 200 millones de personas (según Global Water Market, 2011).
En este contexto de escasez de agua, de aumento de su demanda y de avance imparable de la emergencia climática, es más necesario que nunca llevar a cabo una gestión eficiente de este recurso e implementar acciones encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Naciones Unidas.
Es en este sentido que Agbar está implementando, en los municipios de Osona, la telemedida como una solución innovadora para profundizar en la transformación digital, hacer una gestión eficiente del agua y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del servicio. Con este sistema se pueden obtener las lecturas del contador a distancia y conocer el consumo en cualquier momento, además de detectar fugas en los sistemas con rapidez. Asimismo, dispone de un sistema de alarmas que detecta si el consumo es superior al establecido por el usuario y, de ser así, lo notifica por correo electrónico.
Más de 25 000 usuarios de Osona ya disponen de esta herramienta transformadora que ofrece un mejor servicio a las personas. Y no solo es una nueva manera de leer y facturar, sino que representa una palanca de transformación digital de la gestión y una herramienta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a estos usuarios de la comarca que tienen implantada la telemedida, se reducen casi 4000 kg de emisiones de CO2 al año.
Centrada en los datos abiertos y la gestión inteligente, la telemedida permite impulsar un entorno sostenible, ya que incentiva un consumo responsable y la protección del medioambiente, reduce las emisiones y aporta datos a la compañía y a las instituciones para gestionar mejor el servicio. Asimismo, permite que Agbar sea más eficiente en la gestión del recurso hídrico, mejore la planificación de la red de distribución y rebaje las pérdidas gracias al control, casi en tiempo real, del rendimiento, así como a la posibilidad de hacer balances y medir detalladamente los caudales mínimos. Es un paso adelante para controlar el rendimiento hidráulico al instante.
Al mismo tiempo, para los vecinos de Osona que cuentan con este servicio, representa el control total sobre sus consumos en tiempo real y la posibilidad de detectar cualquier incidencia. Es, por tanto, un servicio de más calidad, porque ofrece más rapidez, eficiencia y comodidad al usuario, en un contexto de transformación digital y de impulso en pueblos y ciudades del concepto de smart city: ciudades inteligentes con soluciones innovadoras y sostenibles para los ciudadanos.
La telemedida representa eficiencia, digitalización y sostenibilidad. Los municipios de Osona en los que Agbar gestiona el servicio están haciendo esta transformación para conseguir una gestión más responsable y sostenible del agua y para cuidar el medioambiente. Y, con su implantación, están dando un paso más para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.