Reafirmamos la alianza con la Escola Municipal del Treball de Granollers mediante la concesión de ayudas al transporte para alumnos de la formación profesional dual del agua

Entrega de Becas Granollers

  • Felipe Campos, director de Acción Social, ha visitado la Escola Municipal de Treball (EMT) de Granollers y, ante los alumnos del ciclo formativo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, ha explicado las oportunidades profesionales del sector del agua para “impulsar una economía más sostenible y digital”.
  • Hemos entregado becas de transporte con el objetivo de facilitar la movilidad del alumnado que cursa la formación profesional (FP) dual.

En la visita a la Escola Municipal de Treball de Granollers, se ha hecho entrega de las ayudas al transporte a los alumnos de la FP dual. Se trata de la primera convocatoria de estas becas, que otorga la EMT de la mano de Agbar, con el objetivo de facilitar la movilidad del alumnado e impulsar este ciclo en municipios de otras comarcas.

Durante esta visita, Felipe Campos, director de Acción Social, ha dirigido unas palabras a los alumnos del ciclo formativo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, y ha destacado que “en los próximos años, las nuevas vacantes estarán cubiertas por personas que vengan de la FP de grado medio. La previsión para el 2025 es que el 49 % de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia”.

Ante las consecuencias de la emergencia climática, Felipe Campos ha afirmado que “la sociedad necesita a los profesionales del sector del agua, para impulsar una economía más sostenible y digital, y contribuir al desarrollo de otros sectores”. Asimismo, ha destacado que “aun cuando hay casi un 40 % de desempleo juvenil, de este porcentaje, solo el 7,56 % afecta a los titulados en ciclos formativos de grado medio. Por tanto, la formación profesional tiene seis veces menos desempleo juvenil y ofrece más oportunidades laborales”.

En el acto, también ha participado la directora de la EMT, Montserrat Bosch, que ha puesto el foco en “la necesidad de que más empresas se comprometan con la FP dual para poder ampliarla a otros ciclos formativos y ofrecer más oportunidades al alumnado”. La directora de la EMT ha agradecido “el compromiso de Agbar, que realmente cree en la modalidad dual”.

A continuación, el director de Acción Social, Felipe Campos, y la gerente territorial, Berta Trillo, han entregado las ayudas al transporte a dos alumnos del segundo curso del ciclo formativo de grado medio.

Visita Escuela Municipal del Trabajo Granollers

Finalmente, se ha visitado el aula de redes donde estaban haciendo prácticas los alumnos de primer curso. 

Otros participantes en el acto han sido: Francesc Arolas, tercer teniente alcalde y concejal de Educación, Infancia y Adolescencia; y representantes del centro como Enric Pagès, jefe de estudios de FP; Josep Maria Garcia, jefe de estudios de empresa; y Roger Garcia, docente y tutor de los alumnos de segundo. Asimismo, ha participado Marc Condom, nuestro responsable de Operaciones en el Vallès Oriental, que colabora muy estrechamente con el centro como docente de los alumnos de la dual.

La Escola Municipal de Treball implementó el ciclo formativo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el curso 2017-2018. Desde entonces se han graduado unos ochenta alumnos. En este curso escolar se graduarán quince alumnos más, y dieciocho están cursando primero.

Este modelo de formación dual, en la que se combinan las clases en el aula y el aprendizaje en la empresa, que representa un éxito basado en la colaboración público-privada entre instituciones, empresas y centros educativos para unir la ocupación de calidad, la formación y el talento. 

Los alumnos de este programa tienen la oportunidad de hacer las prácticas en la empresa durante la mañana, y por la tarde se imparten las clases en el instituto. En el segundo curso de este grado medio, seis de los quince alumnos matriculados están cursando las prácticas en la compañía, donde nuestros operarios les enseñan el oficio con la práctica y donde pueden tecnificar y ampliar sus conocimientos.

Des de Agbar, apostamos por la FP dual en el sector del agua y promovemos, a través de la Escuela del Agua, esta modalidad formativa desde hace 10 años, en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y el Departamento de Educación la Generalitat de Cataluña. Participamos directamente en el diseño y la implementación de los ciclos formativos en la Escola Municipal de Treball de Granollers.

La tecnificación e innovación del sector del agua permite generar puestos de trabajo de calidad. Por este motivo, es vital que la formación esté adaptada a las necesidades de las empresas, y la FP dual está precisamente diseñada para conseguir este objetivo. Así pues, la FP dual del sector del agua genera oportunidades de futuro y abre un horizonte para garantizar una ocupación de calidad a los jóvenes.