Participamos en un estudio piloto para impulsar la mejora de la calidad del aire de Badia del Vallès y Barberà del Vallès

  • El diagnóstico ambiental se ha realizado mediante técnicas avanzadas de modelización urbana con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los flujos de contaminación atmosférica en ambos municipios.
  • En este sentido, contribuimos en esta iniciativa con DINAPSIS, la suite de servicios digitales que proporciona análisis de datos, supervisión, optimización y sistemas predictivos para impulsar la transición ecológica de los municipios.  

El Consell Comarcal del Vallès Occidental aprobó en 2021 el Plan de acción supramunicipal para la mejora de la calidad del aire del Vallès Occidental. Esta herramienta establecía las bases para reducir la contaminación atmosférica en el ámbito comarcal, a través de la implementación de una serie de actuaciones de la calidad del aire. 

Con el objetivo de avanzar hacia el mencionado Plan, el Consell Comarcal ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badia del Vallès y el Ayuntamiento de Barberà del Vallès para el desarrollo de una prueba piloto para el estudio y diagnóstico de la calidad del aire mediante técnicas de modelización numérica, con el objetivo de disponer de un diagnóstico que permita mejorar el conocimiento sobre los flujos de contaminación atmosférica en ambos municipios, evaluar el impacto del tráfico, la contribución a la contaminación atmosférica de las diferentes fuentes de emisión y la implementación de las estrategias de movilidad sostenible. 

Para el desarrollo de esta tarea se ha contado con DINAPSIS, la suite de servicios digitales de referencia impulsada por nuestro grupo, que proporciona análisis de datos, supervisión, optimización y sistemas predictivos para ayudar a los municipios a avanzar en la transición ecológica y digital. Su amplia experiencia en este ámbito permite disponer de una metodología única en este tipo de estudio, basada en la creación de un gemelo digital urbano para el análisis de la movilidad y las emisiones de la zona, que dé como resultado la correcta planificación de escenarios de movilidad y Zonas de Bajas Emisiones. 

A través de este análisis, se han identificado las acciones prioritarias a llevar a cabo para mejorar la calidad del aire, enfocadas en los sectores de la población más afectados y en los equipamientos más expuestos.

El valor añadido de este proyecto radica en su enfoque hacia una planificación a largo plazo, de modo que permita trabajar sobre escenarios de futuro, teniendo en cuenta la legislación y las políticas actuales y futuras orientadas a la mejora del medio ambiente.

Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la salud ambiental y la calidad del aire en los territorios donde operamos, poniendo a disposición de las administraciones y de la ciudadanía los últimos avances tecnológicos, como el gemelo digital urbano.