Mejoramos la calidad del agua tratada en la ETAP del Maresme norte

 

El equipo de la ETAP del Maresme norte -situada en Palafolls- ha llevado a cabo, este mes de febrero, dos actuaciones para mejorar la calidad del agua tratada en la planta, que proviene de captaciones propias. Todo con el objetivo de aumentar la capacidad de limpieza del carbón activo.

La primera actuación ha consistido en sustituir el carbón activo que ha llegado al final de su vida útil y que, por tanto, ha perdido capacidad de absorción, por un carbón activo nuevo, con el que se consigue una mejora en la calidad del agua tratada.

La segunda actuación se ha enfocado en potenciar los sistemas de limpieza, con la mejora del falso fondo de los filtros donde se vierte el carbón activo para favorecer una limpieza más uniforme, incluso cuando el carbón activo ya tiene un tiempo de uso, por lo que se alarga su vida útil.

Cabe recordar que la planta abastece de agua a los municipios del Maresme norte, con 10 hectómetros cúbicos al año y dos escenarios diferentes: invierno (600-1.200 metros cúbicos/hora) y verano (1.200-1.800 metros cúbicos/hora), porque hay una gran variación de la población equivalente servida.

Dada la grave situación de sequía, es probable que, a medida que se avance en el escenario de emergencia, ATL deje de suministrar agua procedente de la ITAM del Tordera (Blanes) para el abastecimiento de los municipios del Maresme norte. Este recurso supone actualmente el 40 % del agua suministrada. Por este motivo, desde Agbar estamos trabajando en la calidad del agua de las captaciones, de manera que podamos garantizar el suministro cuando pasemos a depender totalmente de recursos propios.