El Ayuntamiento de Guissona nos adjudica el contrato de gestión de la depuradora del municipio

  • Esta nueva concesión se suma a nuestra actividad en la provincia de Lérida, donde actualmente gestionamos el suministro de agua a una decena de municipios y a dos mancomunidades.

El Ayuntamiento de Guissona nos ha adjudicado el contrato para la gestión, conservación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guissona, por un importe anual de más de 96.000 euros, con una duración de tres años y la posibilidad de ampliarlo por dos años más. El contrato de esta concesión, que se suma a nuestra actividad en la provincia de Lérida donde actualmente gestionamos el suministro de agua a diez municipios y a dos mancomunidades, ha sido formalizado recientemente en el Ayuntamiento de Guissona, con la participación del alcalde del municipio, Jaume Ars, y de nuestro director ejecutivo, Àlex Planas.

Actualmente, la EDAR de Guissona trata de media diaria un caudal de más de 2.450 m³ de agua, según registros realizados entre el mes de enero y junio de este año, un hecho que supone el tratamiento de la totalidad de agua residual del municipio. La instalación cuenta con un colector con sus ramificaciones para recoger las aguas residuales de la red de alcantarillado y llevarlas hasta la planta, donde se recepciona en el pozo de entrada para pasar por un primer proceso de filtración automático, que consiste en la separación de sólidos de gran tamaño.

Seguidamente, esta agua ya filtrada entra en un sistema de tratamiento biológico por lagunaje, uno de los rasgos diferenciales de la EDAR de Guissona. Se trata de un proceso de tratamiento del agua que requiere poca energía, puesto que se centra en una solución basada en la naturaleza, donde el agua es depurada con los mismos procesos que tienen lugar en el entorno natural.

En este sentido, la planta cuenta con cuatro lagunas, dos de ellas disponen de un sistema de aireación mediante sopletes donde se elimina la materia orgánica del agua. La tercera laguna realiza el proceso de sedimentación en el que se decantan los lodos, y en la cuarta laguna tiene lugar el proceso de afinamiento, mediante el cual se asegura la calidad del agua tratada. Finalmente esta agua tratada se vierte al Torrent del Passarell, ubicado en la Conca del Segre

Nuestro director ejecutivo, Àlex Planas, ha destacado la importancia de esta colaboración con el Ayuntamiento de Guissona en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua, donde aportamos nuestra experiencia y, en esta línea, ha señalado: "apostamos por la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación, siempre comprometidos con las personas y el territorio".