La Meteo con Picó – 8 de julio de 2022
El aumento de las temperaturas es evidente. ¿Qué consecuencias tiene el calentamiento del planeta? ¿Quieres saber qué tiempo hará los próximos días? ¿En qué nivel se encuentran los embalses?
El meteorólogo y comunicador Alfred Rodríguez Picó te lo explica en este espacio de información meteorológica, predicciones, medioambiente y cambio climático.
-
Transcripción
Bienvenidos a este espacio de información meteorológica y predicciones para Agbar. Veamos qué ha pasado en los últimos días. Muchas cosas. De hecho, les comentamos que el aumento de temperaturas es evidente. Este gráfico es de 1850: la Revolución Industrial; cómo el planeta se va calentando, pero especialmente a partir de los años noventa y, sobre todo, en las últimas décadas. Temperaturas altísimas, que están provocando incidentes y accidentes importantes, como los de los últimos días. Esta enorme fusión del glaciar de la Marmolada, en los Alpes. Aquí vemos, precisamente, este glaciar recortado, fruto del aumento de temperaturas que están sufriendo los Alpes y muchas zonas de nuestro planeta, y una consecuencia directa del calentamiento. También consecuencia de esta irregularidad de las precipitaciones es cómo se encuentran los embalses en Cataluña. La cosa no pinta bien. Ya se lo decíamos hace unos cuantos días. La Llosa del Cavall, en el Solsonès: así está. Los embalses continúan bajando. Y lo comprobaremos también con las predicciones meteorológicas, que, como ya les avanzábamos, no son muy optimistas. Veamos la predicción para los próximos días, los inmediatos días. Viernes, sábado, domingo, lunes, martes: ninguna precipitación. Quizá lunes y martes alguna tormenta muy local; más probable martes en el Pirineo, cosas locales. Atención a la temperatura: ola de calor muy intensa en el centro y oeste de España. Nosotros empezaremos a estar aquí afectados por la ola a partir del lunes. Así pues, calor intenso o que se irá intensificando. Aquí tenemos el TAIKO sudando. Y los embalses, que se encuentran ahora al 51 %. Recuérdenlo: hace quince días se encontraban al 54 %; siguen bajando. Tenemos pocas tormentas, pese a las del otro día, las del miércoles pasado. Veamos la tendencia para los días siguientes. Atención, porque el miércoles 13, el jueves 14 y, especialmente, a partir del viernes 15 y hasta, quizá, el día 19-20, calor muy intensa y alguna tormenta muy local en el Pirineo. Pero se presenta, este julio, un panorama de sequía importante.
Más información, de aquí a unos cuantos días.