La Méteo con Picó - 19 de agosto de 2022

:partly_sunny_rain: A pesar de las últimas tormentas, la #sequía sigue muy presente en todas partes.
:droplet: Los caudales de los ríos europeos se sitúan entre un 30% y un 60% por debajo de la media. Y ya vemos cómo está el pantano de Sau.
:arrow_forward: El meteorólogo Carles Nerín nos lo explica en nuestro espacio de cambio climático #MeteoPicó.

 

  • Bienvenidos a este espacio de predicciones meteorológicas para Agbar. Empezaremos hablando del tema estrella; a pesar de las tormentas que hemos tenido estos últimos días, no podemos olvidar el tema de la sequía. Y no solo en nuestra casa, sino que en este caso a nivel de contexto europeo, lo vemos perfectamente en este mapa del caudal de los ríos europeos. Un 30% por debajo del que sería habitual de media, pero tenemos puntos que incluso llegan al 60%.

    En contrapartida a todo esto, no quiere decir que no pueda haber episodios severos de precipitaciones, como fue el caso del metro de París. Con esta riada en las escaleras del metro de París, que dieron de 30 a 50 litros en menos de una hora.

    En nuestra casa, tampoco evidentemente nos escapamos de la sequía. Ya vemos el Pantano de Sau, con su campanario, su icono, perfectamente transitable, como hacía muchos, muchos años que no se daba.

    Por otro lado, la otra cara de la moneda (¡nunca mejor dicho!), estas granizadas en las comarcas de Tarragona que se dieron hace un par de días. Mejor no encontrarse debajo de estos chubascos de piedra porque incluso pueden ser peligrosos.

    De cara a las previsiones de los próximos días: estabilidad que irá a más claramente, tan solo quizás un poco rota de cara a domingo, en que puede haber algún contexto de alguna tormenta que salga incluso de los contornos del Pirineo. Por otro lado, temperaturas con pequeños altibajos, un poco al alza, pero en ningún caso no hablaríamos de grandes bochornos como en días pasados.

    En cuanto a la tendencia de los días posteriores, más o menos el mismo tipo de tiempo: tormentas de tardes en zonas de montaña y temperaturas con pequeños altibajos al alza, pero bastante soportables. De aquí a quince días nos volvemos a ver.