Innovación, la clave para un mundo más sostenible
- La telemedida que implementa Agbar es una solución innovadora para profundizar en la transformación digital y la gestión eficiente del agua. Más de 27 000 usuarios de Osona y del Vallès Oriental disponen de telemedida.
Vivimos un cambio de era y hacen falta nuevas ideas para abordar los retos transversales del futuro. El cambio climático y sus consecuencias amenazan todo el planeta y ponen en riesgo la gestión de los territorios. ¿Cómo afrontaremos un mundo con cada vez más episodios climáticos extremos? ¿Qué haremos ante la cada vez mayor escasez de recursos naturales como el agua?
La respuesta se encuentra en nuestra capacidad de generar conocimiento y, sobre todo, de impulsar la innovación, la palabra clave para un futuro sostenible. La innovación es un motor de transformación y una pieza fundamental para desarrollar sistemas de alta resiliencia en nuestras poblaciones. Así lograremos descarbonizar la economía y mitigar los efectos del desafío sin precedentes que es el calentamiento global, con una implicación muy directa en la gestión del agua.
La innovación, el talento y el compromiso son los tres pilares básicos de Agbar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo que no deje a nadie atrás. Por ello, la compañía actúa con responsabilidad social en todos los territorios, para impulsar la ocupación de calidad, la solidaridad y una reconstrucción verde e inclusiva. La cohesión social es, para Agbar, una palanca para la recuperación económica en línea con la Agenda 2030 y los principios del Pacto Verde Europeo.
- Agbar impulsa la ocupación de calidad, la solidaridad y una reconstrucción verde e inclusiva.
Digitalización
La digitalización y las nuevas tecnologías serán instrumentos para resolver los nuevos retos. Los fondos Next Generation de la Unión Europea son una ventana de oportunidad que hay que aprovechar. Gracias a esta inyección económica, el Gobierno central ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, que prevé una inversión de 3060 millones de euros (1940 M€ de inversión directa y 1120 M€ de fondos complementarios público-privados).
Como referente en el sector del agua y del medioambiente, Agbar trabaja en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores. Ofrece un amplio abanico de servicios digitales basados en la tecnología más disruptiva al alcance de los municipios, con los que comparte un gran reto de futuro: mejorar su sostenibilidad y habitabilidad.
Con datos unificados, accesibles y abiertos, es posible avanzar en muchos de los retos planteados. Las Administraciones y las empresas pueden trabajar en un auténtico ecosistema de información compartida que permita afrontar proyectos y diseñar soluciones para abordar las metas de los ODS. El establecimiento de indicadores ambientales compartidos es fundamental para hacer frente a los retos climáticos, puesto que contribuye a ordenar el territorio, revitalizar las poblaciones y llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos.
Agbar desarrolla una plataforma de indicadores ambientales que se nutre de diferentes fuentes de datos: información de satélite tratada con algoritmos específicos; datos de sensores IoT (internet of things) de calidad ambiental distribuidos por toda la ciudad; y datos del propio municipio. Es una herramienta que la compañía está poniendo al servicio de los ayuntamientos para digitalizar la agenda urbana y dar un paso adelante en sostenibilidad.
- Agbar desarrolla una plataforma de indicadores ambientales para digitalizar la agenda urbana y dar un paso adelante en sostenibilidad.
Telemedida
Precisamente, en el actual contexto de escasez de agua, de aumento de su demanda y de avance imparable de la emergencia climática, es más necesario que nunca llevar a cabo una gestión eficiente de este recurso e implementar acciones encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en este sentido que Agbar está implementando, en los municipios de Osona y del Vallès Oriental, la telemedida como una solución innovadora para profundizar en la transformación digital, hacer una gestión eficiente del agua y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del servicio.
Con esta herramienta se pueden obtener las lecturas del contador a distancia y conocer el consumo en cualquier momento. Además, permite detectar fugas en los sistemas con rapidez, y dispone de un sistema de alarmas que detecta si el consumo es superior al que establece el usuario y, de ser así, lo notifica por correo electrónico. Más de 27 000 usuarios de Osona y del Vallès Oriental ya disponen de esta herramienta transformadora que ofrece un mejor servicio a las personas. En Osona, la telemedida representa casi el 70 % del total de contadores. Y no solo es una nueva manera de leer y facturar, sino que representa una palanca de transformación digital de la gestión del servicio que permite reducir las emisiones de CO2.
Para impulsar la innovación, son básicas las alianzas entre empresas, Administraciones y la sociedad civil, como indica el último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agbar apuesta por la colaboración público-privada para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo del agua, con un especial enfoque en las necesidades territoriales. Este modelo se ha consolidad como un referente en la aplicación del conocimiento al agua y al medioambiente, con la creación de servicios en beneficio de la sociedad.
La innovación nos permitirá ser más eficientes y sostenibles. Siempre con las personas en el centro.