Hagamos un consumo responsable de agua ante la alerta de sequía

Pedimos la colaboración ciudadana para hacer un consumo responsable del agua ante la situación de sequía en Anoia y el Alt Empordà, provocada por el descenso continuo de las reservas de agua, ligado a la falta de lluvias.

La Agència Catalana de l’Aigua, ha declarado el estado de alerta por sequía hidrológica en diversos municipios del Alt Empordà que se abastecen del acuífero del Fluvià Muga y en municipios de Anoia que se abastecen del acuífero del Carme – Capellades. Así pues, ha determinado diversas medidas que afectan al consumo ciudadano con el objetivo de minimizar los efectos de los episodios de sequía y ralentizar el descenso de las reservas.

La reserva de agua subterránea en el Alt Empordà está por debajo de los 16 metros sobre el nivel del mar (concretamente hoy se sitúa alrededor de los 15,4 metros) y el acuífero del Carme – Capellades también se encuentra en niveles bajos (por debajo de los 323 metros sobre el nivel del mar), según la ACA. Por este motivo, se establecen las siguientes limitaciones y restricciones a los diferentes usos que se abastecen de las redes de agua potable.

En relación con los usos urbanos, existen dos tipos de afectaciones:

Limitaciones particulares para determinados usos urbanos que deben cumplir todos los municipios de esta unidad de explotación, como son las limitaciones en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenar fuentes ornamentales, la limpieza de calles, la limitación de llenar piscinas, etc.

Limitación del consumo global de agua para abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día- Todos aquellos municipios que, una vez aplicadas las limitaciones particulares, presenten dotaciones en alta superiores a ésta, deberán tomar medidas adicionales para garantizar que no se supera este umbral.

Las empresas operadoras tendrán que comunicar a la ACA, con carácter mensual o trimestral (en función de su volumen), los datos de volúmenes suministrados a cada municipio y los volúmenes captados.

El resto de usos deberán reducir sus consumos en función del tipo, tal como se detalla a continuación:

  • Riego agrícola: 25%.

  • Usos ganaderos: 10%.

  • Usos industriales: 5%.

  • Usos recreativos que impliquen el riego: 30%.

  • Otros usos recreativos: 5%.

En este enlace de la ACA, se puede consultar la información sobre el Alt Empordà y, en este otro enlace, la información sobre Anoia.

En este sentido proponemos diversos consejos para preservar este recurso esencial y garantizar el suministro de agua para la presente y las futuras generaciones. Así pues, animan a actuar con pequeños gestos sostenibles para aplicar desde casa, que ahorran grandes cantidades de agua, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y cuidar el planeta.

 

Consejos para ahorrar y reutilizar el agua:

  • Si cierras el grifo mientras te enjabonas las manos, pasarás de consumir 16 litros a 2 litros; y si lo haces mientras te lavas los dientes y usas un vaso para enjuagarte, el consumo de 30 litros lo reducirás a 1 litro.

  • Si te das una ducha corta en lugar de bañarte y cierras el grifo mientras te enjabonas, pasarás de consumir 200 litros a 60 litros.

  • Puedes instalar un sistema que recoja aguas grises de la ducha, bañera, lavadora, lavaplatos, y las aprovecha para la cisterna del váter.

  • Utilizarás la mitad de agua si pulsas el botón de media descarga de la cisterna.

  • Arregla los grifos y cisternas que gotean, porque pueden perder hasta 30 litros diarios, y vigila las fugas.

  • Pon un aireador de grifo que mezcla el agua con aire y gasta menos.

  • Si usas un lavaplatos de bajo consumo con un programa de ahorro, reducirás el consumo de 100 litros a 15 litros.

  • Con una lavadora de bajo consumo, si empleas un programa de ahorro y la pones cuando esté llena, pasarás de consumir 200 litros a 75 litros.

  • Si aprovechas el agua de cocinar las verduras para regar, reducirás 2 litros de agua.

  • Regar el jardín puede suponer un consumo de 60 litros si riegas por la mañana o al anochecer para evitar la evaporación, tienes plantas autóctonas que se adapten al clima y si recoges el agua de la lluvia para regar.

  • Puedes pasar de usar 500 litros de agua a 50 litros si no limpias la terraza con la manguera.

 

Hagamos un consumo responsalble de agua ante la alerta de sequía

 

Consulta más consejos en: https://www.agbarclients.cat/es/web/sgab/consejos-de-ahorro