Fomentamos las economías locales con la contratación de 3000 proveedores en Cataluña

 

  • El objetivo es contribuir a reactivar las economías locales de los más de 250 municipios catalanes en los que prestamos el servicio, generar ocupación y apostar por la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

En Agbar hemos contratado casi a 3000 proveedores locales durante el último año. Este volumen supone aproximadamente un 75 % del total de proveedores y cerca de un 63 % del volumen de facturación.

Como Agbar, y las compañías filiales o participadas, contratamos a proveedores locales con el principal objetivo de contribuir a fortalecer las economías locales de los más de 250 municipios en los que prestamos el servicio.

La contratación a través de proveedores del territorio donde operamos nos permite favorecer las economías locales, cada vez más determinantes a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19. Además, la proximidad en el proceso de compras permite reducir la huella de carbono, un elemento estratégico en nuestra política de gestión. En esta línea, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor como eje estratégico de nuestra gestión, promueven la contratación de proveedores social y medioambientalmente responsables.

Los beneficios que supone la contratación de proveedores locales, como contribuir a reactivar las economías locales, generar ocupación y apostar por la sostenibilidad y la reducción de emisiones, son la base para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El director general de Agbar, Emili Giralt, ha destacado que “con la contratación de proveedores locales, demostramos el compromiso del grupo con el desarrollo local y el logro de los ODS. Somos líderes en el sector del agua y tenemos un elevado potencial de compra. Por ello, ahí donde gestionamos el servicio, queremos contribuir a la recuperación económica a través de la contratación de los servicios del territorio”.

Los proveedores locales están especializados y proporcionan el material que se necesita para la ejecución del servicio, y cumplen nuestros requisitos en cuanto a criterios sociales, medioambientales y de excelencia. “Apostamos por una selección de proveedores equitativa y transparente, con un registro de proveedores que nos asegura que cumplen unos mínimos requisitos en materia de sostenibilidad, compliance, calidad, medioambiente, salud financiera y seguridad y salud en el trabajo”, ha recalcado nuestro director general, y ha ratificado que “el sector del agua es clave para la transformación sostenible de la economía, y las economías locales son un pieza indispensable”.

El compromiso que establecemos con los proveedores locales es el respeto a los valores de desarrollo sostenible y principios éticos globales. Focalizamos nuestras acciones en garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, en impulsar la evaluación de los proveedores con criterios de sostenibilidad y transparencia, y en potenciar la trazabilidad de la contratación y las compras.

En términos contractuales y legales, nos aseguramos de que los contratos de compra incorporen cláusulas de desarrollo sostenible con un código ético, objetivos del Pacto Mundial, etc., e incluimos en ellos el requisito del cumplimiento normativo en materia de igualdad.