Los mejores aliados para el desarrollo sostenible del Penedès y el Garraf.

Els millors aliats per al desenvolupament sostenible del Penedes i el Garraf

 

  • Agbar garantiza la gestión eficiente de todos los recursos e impulsa la descarbonización de los municipios en los que presta el servicio.

El cambio climático es una realidad y nos obliga a todos a hacer una acción decidida para mitigar sus efectos. La sostenibilidad, la economía circular y la descarbonización son los pilares de un nuevo modelo en el que han de participar todos los agentes económicos y sociales. Cuidar el planeta desde una perspectiva local es vital. El camino es seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el verdadero “pacto entre generaciones” que debe servir como hoja de ruta.

El agua, fuente de vida, tiene un papel central en este cambio de modelo. Agbar, una compañía con más de 150 años de historia, ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental de los municipios. Asegurar el suministro de agua es vital para garantizar la actividad económica y para no dejar a nadie atrás a fin de que la recuperación posterior a la pandemia sea social y sostenible. Por ello, Agbar Apuesta por una gestión eficiente de los recursos hídricos que permita garantizar su disponibilidad en un contexto de etapas de sequía, calentamiento global y episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes.

Certificado Biosphere

Agbar ha recibido recientemente el certificado Biosphere, un reconocimiento internacional a las empresas del Garraf que se distinguen por implantar prácticas respetuosas en materia ambiental, económica y sociocultural en destinos turísticos, a través de un sistema privado de certificación voluntaria e independiente. El distintivo ha sido concedido por la agencia de desarrollo NODE Garraf, gestora en el territorio del programa Biosphere, impulsado por la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona desde el 2017.

La compañía reafirma su compromiso ambiental en cada una de las acciones que lleva a cabo durante su servicio. Por ello, Agbar realiza un seguimiento de la reducción de la huella de carbono, revisada y verificada de acuerdo con la norma ISO 14064, a partir de la guía de la Oficina Catalana del Cambio Climático. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad.

Amb el Bioservei tenim cura del teu municipi i del medi ambient
 
La apuesta sostenible

El 100 % de la energía que se consume en las instalaciones de Agbar proviene de fuentes renovables. Además, en el 2021, Agbar generó 10,5 millones de kWh de energía eléctrica producida con fuentes renovables, principalmente de la cogeneración mediante biogás (90 %) y la fotovoltaica (10 %). Una de estas instalaciones fotovoltaicas se encuentra en el depósito Tèrmica de l’Aqüeducte, a la altura de Cubelles. 

La compañía también avanza en la sostenibilidad con la instalación de columnas de carga de agua regenerada y de agua subterránea no potable, que proviene de pozos, para destinarla a servicios de limpieza y riego. En Cunit hay una de estas columnas instalada, con la que se incrementa la resiliencia hídrica local y disminuye la tensión sobre las fuentes de agua potable.

Su estrategia de reducción de la huella de carbono implica, también, la progresiva implantación del vehículo eléctrico a la flota, que en el 2021 ha alcanzado la cifra de 168 unidades. La apuesta de la compañía va más allá e impulsa la economía circular para encaminarse hacia el residuo cero. Agbar da una segunda vida al agua y a los residuos para que se conviertan en un recurso energético. En las depuradoras de Vilanova y de Sant Pere de Ribes-Sitges, el sistema de tratamiento de las aguas también valoriza los residuos para generar biogás. En el proceso de cogeneración, todo el biogás obtenido se envía a las microturbinas para producir energía eléctrica que consumen las depuradoras. Con este sistema se sustituye el uso de combustibles fósiles por energía renovable.

Agbar impulsa planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Por ello, está desarrollando una plataforma digital que permite analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras existentes en una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas de mejora de la resiliencia en la zona. Es especialmente útil en las zonas de clima mediterráneo expuestas a episodios de lluvias torrenciales, que serán cada vez más frecuentes.

Por otra parte, las redes de alcantarillado son una infraestructura vital para los municipios. Agbar dispone de una tecnología, denominada bioservicio, que permite hacer una gestión más sostenible de toda la red, con la incorporación de los principios de la economía circular, la autosuficiencia energética y las emisiones cero. La metodología del bioservicio también contribuye a lograr el residuo cero, ya que la compañía está desarrollando una iniciativa de limpieza de las arenas extraídas del alcantarillado para reaprovecharlas.

En el ámbito de la concienciación medioambiental, Agbar impulsa iniciativas para la sensibilización de la ciudadanía, como la exposición Operación Agua. Esta muestra, que ya ha visitado más de 30 municipios, entre los cuales Sitges, Calafell, Sant Pere de Ribes i Cubelles, tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía, en especial a los alumnos, sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, de los usos y abusos que de ella hacemos como sociedad y del impacto que estas acciones tienen en el medio natural.

El ciclo social del agua

Agbar apuesta por que el ciclo del agua también sea un ciclo social, una propuesta transformadora para abordar retos actuales y futuros. Es un modelo basado en la calidad, la innovación, la excelencia, la sostenibilidad y la solidaridad que, con el impulso de las alianzas, pone a las personas en el centro.

Avanzar hacia un mundo más sostenible requiere contar con los mejores aliados, aquellos que apuestan por la innovación y un cambio de paradigma en la gestión de los recursos naturales.

Artículo publicado en la revista Perspectiva de la Federació Empresarial del Gran Penedès