El sector del agua abre nuevos horizontes profesionales con los ciclos de la FP dual

 

El paro juvenil en Cataluña persiste como uno de los grandes desafíos para nuestra sociedad. En Cataluña, casi un 25% de los jóvenes menores de 25 años están en situación de paro, según datos del último trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Es un 5 % más que la cifra registrada en el mismo período del año 2022. En España, el porcentaje de estos jóvenes parados asciende al 28 %. Es el mayor índice de desempleo juvenil de toda la Unión Europea.

Estos datos no solo representan cifras, sino también historias individuales de aspiraciones troncadas, frustración y sueños aplazados. Detrás de cada estadística hay jóvenes con talento, dispuestos a contribuir al desarrollo de la sociedad y a alcanzar su máximo potencial, pero se encuentran con barreras en su camino hacia la empleabilidad. Factores como la desconexión entre el sistema educativo y el productivo, el escaso peso relativo que tiene la formación profesional de grado medio en España o la temporalidad, se encuentran en el origen de esta problemática.

En este contexto, la FP dual constituye un modelo educativo clave para el abordaje del desempleo juvenil, ya que ofrece una vía práctica con las empresas que permite dotar a los jóvenes de habilidades concretas y de experiencia directa en el campo profesional. La FP dual es, por tanto, una respuesta efectiva ante la brecha entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral. El hecho de colaborar estrechamente con las empresas y la capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la industria que tienen los programas de FP aseguran que los estudiantes adquieran las habilidades más relevantes y demandadas por los empleadores.

La tecnificación del sector del agua genera puestos de trabajo de calidad

En el sector del agua, esta modalidad desempeña un papel fundamental en la inserción laboral de los jóvenes y en la preparación de profesionales altamente cualificados. Desde el suministro de agua potable hasta el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, el sector del agua comprende una amplia gama de actividades que requieren personal cualificado y especializado, en un campo que se encuentra, además, en constante evolución.

En este sentido, la transformación tecnológica que está viviendo el sector del agua con su digitalización, a fin de abordar los retos que plantea la gestión sostenible de los recursos hídricos, requiere cada vez más profesionales cualificados. La automatización de las instalaciones y la introducción de softwares específicos en la gestión del agua, como la tecnología avanzada en la búsqueda de fugas y el uso de drones para el seguimiento de la calidad de las aguas o el control del estado de las obras hidráulicas, así como la aplicación de la inteligencia artificial, abren nuevos horizontes profesionales para los que son necesarios perfiles técnicos digitales, altamente calificados.

Agbar, más de 10 años impulsando la FP dual del sector

Desde el año 2012, Agbar promueve ciclos de FP dual del sector a través de la Escuela del Agua, participando directamente con diferentes institutos públicos de Cataluña en el diseño y la implementación del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua y del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Gestión de Agua.

Más concretamente, el Instituto Pere Martell de Tarragona ha sido pionero en impartir ambos ciclos en la modalidad dual, de la mano de Agbar y la Escuela del Agua, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Actualmente, el CFGM en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua se imparte también en la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers, en el Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Barcelona y en el Instituto Alfons Costafreda de Tàrrega. Por otra parte, el CFGS en Gestión de Agua se imparte en el Institut Esteve Terrades de Cornellà.

La replicabilidad de este modelo educativo a escala nacional, con un total de 18 centros repartidos en 7 comunidades autónomas, así como la voluntad de aportar un beneficio educativo, social, empresarial y económico, hacen de esta apuesta educativa un modelo de éxito de colaboración público-privada con diferentes administraciones e instituciones de Cataluña, ya que los ciclos de FP dual de Agbar tienen una empleabilidad del 80 %.

Entrevista

Toni Fernández es un estudiante de Argentona que está realizando el segundo curso del CFGM en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, en la modalidad dual, en la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers. Próximamente, iniciará una estancia en Alemania en una empresa de Veolia, grupo al que pertenece Agbar.

 

· ¿Por qué te has decidido por esta formación? 
Siempre me ha gustado mucho la química, y el sector del agua me ofrece la salida profesional que me interesa, por eso me decanté por este sector. Aparte, considero que es un ámbito que me puede dar muchas otras oportunidades y, por tanto, permitirme dedicarme a diferentes actividades dentro de este sector.

· ¿Cómo valoras la formación dual?
Entre las dos opciones, la que dan las prácticas tradicionales y la dual, yo elijo la dual, sin lugar a dudas, ya que las prácticas tradicionales te dan un contenido bastante escaso para el aprendizaje, mientras que el aprendizaje con la dual incorpora nuevos métodos que con la otra modalidad seguramente no tratarías.

· ¿Consideras que el mundo del agua ofrece muchas oportunidades profesionales?
Teniendo en cuenta que estamos en un mundo en el que evolucionamos constantemente desde el punto de vista de la tecnología, el ámbito del agua no es ajeno a esa evolución. Al contrario, se están implementando cada vez más las tecnologías de la información y las comunicaciones, y, por tanto, se está produciendo una transformación del sector que abre oportunidades a nuevos perfiles profesionales.

· ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la formación dual?
Pensaba que sería más un tema de observar lo que hacen los compañeros de la empresa y aprender desde este punto de vista de la observación, pero estoy realmente involucrado en la actividad. Lo que hago es trabajar juntamente con mis compañeros, algo que me da una experiencia más enriquecedora, ya que acabo aprendiendo lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
 
· ¿En qué ámbito querrías especializarte?
Me gustaría especializarme en el ámbito del agua potable, ya que ofrece una diversidad de tareas que puedes llevar a cabo. Quiero decir, que no hay un día en este sector en el que te dediques a realizar únicamente una misma tarea.