Educación ambiental para un consumo responsable del agua

 

 

Más de 8500 alumnos ya han accedido a Aqualogia en los tres últimos cursos, dado que el programa se ha digitalizado para garantizar el acceso a todos sus contenidos desde el aula y desde casa.

 

El cambio climático es una emergencia que reclama una acción urgente por parte de toda la sociedad. Según Naciones Unidas, en el año 2050, la demanda mundial de agua habrá aumentado entre el 20 % y el 30 %, porque la población mundial habrá llegado casi a los 10 000 millones de personas. Este incremento de la demanda se produce en un contexto en que los recursos hídricos disponibles son cada vez menores. Ante este escenario, todos tenemos la responsabilidad de actuar contra el cambio climático. Especialmente los más jóvenes son una pieza fundamental para garantizar un futuro sostenible.

En este sentido, la sensibilización es imprescindible para generar una conciencia ambiental dirigida a preservar el medioambiente y sus recursos, que son finitos y escasos, como es el caso del agua. Por ello, Agbar ha puesto a disposición de las escuelas de los municipios donde gestiona el servicio del agua su programa educativo Aqualogia. Completamente digital y gratuito, este programa utiliza recursos interactivos para acercar de forma lúdica el ciclo integral del agua a los alumnos de primaria y promover la concienciación ambiental.

Más de 8500 alumnos ya han accedido a Aqualogia en los tres últimos cursos, dado que el programa se ha digitalizado para garantizar el acceso a todos sus contenidos desde el aula y desde casa. Más de 2300 alumnos han podido disfrutar con estas actividades interactivas a través del acceso digital en estos cursos marcados por la pandemia.

Conscientes de que la sensibilización ambiental debe empezar desde muy pequeños, Aqualogia acerca los ciclos natural y urbano del agua a escolares de educación primaria, y promueve una actitud responsable con el agua y un comportamiento respetuoso con el medioambiente. Se presenta el agua a los más jóvenes desde una perspectiva inteligente, saludable y sostenible, que trata de dar respuesta a los retos y las oportunidades de nuestro mundo actual y futuro. Mediante vídeos, juegos y experimentos, los alumnos pueden trabajar en el aula qué usos hacen del agua en su centro escolar, cómo llega este bien básico a sus hogares o qué tratamientos son necesarios para poder beberla o para devolverla correctamente al medio natural.

Aqualogia muestra a los alumnos cómo cuidar un recurso escaso y la necesidad de hacer un consumo responsable por las consecuencias que tiene sobre el medioambiente, la sociedad y la economía. Estas actividades están adaptadas a cada nivel educativo, y los profesores encontrarán en ellas una herramienta didáctica adaptada al currículo de cada ciclo para que puedan seguir tratando el tema a lo largo del curso.

Agbar empezó a implementar el programa durante el curso escolar 2013-2014. La valoración tanto de los profesores como de los alumnos ha sido siempre positiva. Los centros se sienten satisfechos de poder disponer de estas herramientas y poder trabajar nuevos contenidos de una forma amena y participativa. Y Agbar, como conjunto o colectivo de profesionales al servicio de las personas, se siente orgullosa de aportar sus conocimientos a la formación de los estudiantes.

Ahora que se inicia un nuevo curso escolar, Agbar quiere recordar a las escuelas que tienen este recurso a su disposición. La compañía tiene el compromiso de seguir difundiendo la importancia de cuidar el agua y concienciar de la necesidad de preservar el medioambiente, y Aqualogia es una herramienta fundamental en este objetivo. La educación ambiental de los más jóvenes es estratégica para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. Porque el futuro del planeta está en sus manos.