Desplegamos el Programa ONA Activa’t en Rubí, Martorell y Vila-seca para contribuir a la transformación sociolaboral

 
  • El programa de acción social ONA Activa't es fruto de las alianzas con la Cruz Roja y con los respectivos Ayuntamientos de Rubí, de Martorell y de Vila-seca.
  • La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el empleo y la empleabilidad de las personas participantes y acompañarlas en el proceso de búsqueda de empleo y trabajo digno.
  • Las personas elegibles para participar en el programa deben ser beneficiarias del fondo de solidaridad y de la tarifa social de los respectivos municipios.

Firmamos con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Rubí, de Martorell y de Vila-seca los convenios para poner en marcha el Programa ONA Activa’t (Ocupación, Necesidades básicas y Acompañamiento), dirigido a fomentar el empleo y la empleabilidad de personas beneficiarias del fondo de solidaridad y de la tarifa social.

 

A través de este programa social, se quiere potenciar las competencias personales y laborales de las personas en situación de vulnerabilidad, apoyándolas en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan acceder a trabajos de calidad. El objetivo es fomentar el empleo y la empleabilidad de las personas participantes y acompañarlas en el proceso de búsqueda de empleo y trabajo digno.

El programa ONA Activa’t contempla las diferentes fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de paro. Así, el proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante del programa. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento a la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.

 

A través de esta alianza con los ayuntamientos y la Cruz Roja, el programa ONA Activa’t acompañará y potenciará las competencias personales y laborales de 10 personas en situación de vulnerabilidad en el caso de Rubí y Vila-seca, y 15 personas también en situación de vulnerabilidad en el caso de Martorell. Para ser elegibles, las personas participantes deben ser perceptoras del fondo de solidaridad y de la tarifa social.

Felipe Campos, nuestro director de Acción Social quien ha firmado ambos convenios, ha remarcado: “es clave reforzar la unión y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como el ONA Activa't, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para todas aquellas personas que más lo necesitan”. Campos ha destacado el impulso de iniciativas como esta “dirigidas a tener un impacto social positivo y que pretenden contribuir a una recuperación económica, sostenible y justa a través del diálogo y las mesas de trabajo centradas en la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde.”