Convenio con la defensora de la ciudadanía de Arenys de Mar para mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar sus derechos
- El compromiso entre las dos defensoras es atender las quejas de los usuarios del servicio de agua, recoger mejoras del propio servicio y tratar con la máxima sensibilidad la situación de las personas vulnerables para asegurar su protección y el acceso al agua.
La defensora de la ciudadanía de Arenys de Mar, Maria Teresa Verdura, y la defensora del cliente de Agbar (customer counsel), Inmaculada Bermúdez, han firmado un convenio para mejorar la atención a los usuarios del servicio municipal de aguas de Arenys de Mar. La firma ha tenido lugar el 5 de octubre en el Centre Cultural Calisay de Arenys de Mar.
La defensora de la ciudadanía tiene como misión general la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la ciudadanía de Arenys de Mar. Con este fin, supervisa la actuación del Ayuntamiento de Arenys de Mar.
En Arenys de Mar gestionamos el servicio del agua y llevamos a cabo las funciones asociadas a la captación, el tratamiento, el almacenamiento y la distribución del agua potable; y el mantenimiento de las instalaciones del servicio, así como las tareas de contratación, facturación del servicio de agua y atención al cliente
Asimismo, disponemos del servicio independiente de customer counsel, o defensora del cliente, para atender y resolver de manera gratuita las reclamaciones de los usuarios de la operadora. La oficina de la defensora del cliente atiende conflictos entre la compañía y sus clientes, y busca soluciones en un entorno amistoso. Interviene cuando el cliente no está de acuerdo con la respuesta que le ha ofrecido la compañía, o bien cuando no ha obtenido respuesta a su reclamación. La resolución que se establece por parte de la customer counsel es de cumplimiento obligado para nosotros y voluntario para los clientes.
Además, la defensora del cliente tiene como misión fomentar el diálogo entre organizaciones relacionadas con los derechos de las personas, escuchar y atender las necesidades de los usuarios, y presentar propuestas a las operadoras para mejorar el servicio.
Gracias al convenio firmado, nos comprometemos con la defensora de la ciudadanía a atender con celeridad cualquier queja que puedan recibir de los ciudadanos de Arenys de Mar, así como mantener un diálogo periódico para recoger recomendaciones de mejora del servicio. Asimismo, el convenio incluye el compromiso de tratar con la máxima sensibilidad cualquier caso que la defensora de la ciudadanía pueda detectar de personas en situación de vulnerabilidad, para asegurar su protección y el derecho de acceso al agua.