Concienciación ambiental para ser responsables con los recursos y cuidar el planeta
-
Agbar impulsa diferentes acciones de sensibilización y educación ambiental con el objetivo de aprender a cuidar el agua y el medio ambiente.
“Es indispensable una tarea de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la atención debida al sector de población menos privilegiado, para ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad con relación a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana.” Esta reflexión forma parte de la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente que se celebró en Estocolmo en 1972.
Cincuenta años más tarde, seguimos considerando que la educación ambiental es la herramienta imprescindible para garantizar el futuro del planeta. Ante la escasez de recursos naturales, el avance imparable de la emergencia climática y sus evidentes consecuencias en el medio y la población, la conciencia ambiental es fundamental para actuar con responsabilidad y propiciar el desarrollo sostenible. Los jóvenes desempeñan un papel ineludible en este sentido. La meta que tiene la sociedad es que sean conscientes del impacto que todas las acciones tienen en el planeta, y actúen para avanzar hacia la sostenibilidad global.
Con este objetivo, la compañía del ciclo del agua y servicios medioambientales Agbar impulsa iniciativas de concienciación ambiental para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía en los más de 250 municipios donde gestiona el servicio en Cataluña.
- La exposición Operación Agua, el programa educativo Aqualogia, recursos pedagógicos y talleres, entre otras iniciativas, son acciones que promueve Agbar para la concienciación ambiental.
La exposición Operación Agua es uno de los proyectos de educación ambiental que la compañía ha llevado por el territorio catalán. Son ya 23 los municipios que la han acogido y miles de alumnos de escuelas los que han visitado esta exposición, en la que se habla de la disponibilidad presente y futura del agua, y de los usos y abusos que hacemos de este recurso como sociedad. La exposición muestra que más de 800 millones de personas en todo el mundo no disponen de agua potable, más de 4000 millones de personas no tienen acceso a lavabos y un 60 % de las aguas residuales se vierten a los ríos y al mar sin tratar, lo cual provoca su contaminación.
Asimismo, Operación Agua apela a la responsabilidad del alumnado para preservar este recurso escaso y reflexionar sobre cómo afectan las acciones de la ciudadanía al medioambiente. En este sentido, se plantean consejos de ahorro de agua y se habla de cómo se ensucia el agua con los residuos que se tiran por el desagüe, de qué usos tiene el agua actualmente y de cómo se contamina. Esta iniciativa está dirigida al público en general, pero especialmente se invita a las escuelas a participar: una ambientóloga de Agbar les explica el ciclo del agua, se llevan a cabo actividades lúdicas y se dispone de cuestionarios para poner a prueba al alumnado.
La exposición ya ha pasado por Granollers, Mollet, Sant Celoni, Sant Cugat, Rubí, Martorell, Amposta, Sitges, Alcanar, Valls, Mollerussa, Tàrrega, Ulldecona, Calafell, Constantí, Cambrils, Tarragona, Barcelona, Sant Pere de Ribes, Igualada, Sallent, Taradell, Berga y, próximamente, Manlleu.
Esta exposición forma parte del compromiso de Agbar con la ciudadanía para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a partir de sumar alianzas con las Administraciones, las escuelas y las entidades locales. El éxito de esta experiencia se refleja en la buena acogida que tiene en todos los municipios y en el aprendizaje del alumnado.
Otra iniciativa de éxito en Cataluña es el programa educativo Aqualogia, al cual han accedido más de 8500 alumnos en los últimos tres cursos. Mediante vídeos, juegos y experimentos, los alumnos pueden trabajar qué usos hacen del agua en su centro escolar, cómo llega este bien básico a sus hogares o qué tratamientos son necesarios para poder beberla o para devolverla correctamente al medio natural. Este programa es gratuito y se ha digitalizado para garantizar el acceso a todos los contenidos desde el aula y desde casa. Más de 2300 alumnos han podido disfrutar con estas actividades interactivas a través del acceso digital en estos cursos marcados por la pandemia.
Aqualogia muestra a los alumnos cómo cuidar un recurso escaso y la necesidad de hacer un consumo responsable por las consecuencias que tiene sobre el medioambiente, la sociedad y la economía. Estas actividades están adaptadas a cada nivel educativo, y el profesorado encontrará en ellas una herramienta didáctica adaptada al currículo de cada ciclo para que puedan seguir tratando el tema a lo largo del curso. Los centros se sienten satisfechos de poder disponer de estas herramientas y poder trabajar nuevos contenidos de una forma amena y participativa.
Además de este programa, Agbar pone a disposición de la ciudadanía los recursos pedagógicos interactivos recopilados en www.agbaramblesescoles.cat, donde se habla de la escasez del agua y su ciclo natural y urbano, se explica cómo se forma la lluvia, y se muestra una calculadora para saber cuánta agua se gasta cada día con diferentes acciones. Asimismo, se plantean juegos, experimentos y cuestionarios para aprender los contenidos de forma más dinámica.
Finalmente, Agbar también organiza talleres y actividades de sensibilización, y participa en ferias con estands propios, para acercar los contenidos medioambientales a toda la ciudadanía.
El sector del agua desempeña un papel imprescindible a la hora de propiciar una transición hacia la sostenibilidad global ante el agravamiento de la emergencia climática. El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas es la base para impulsar esta transformación. Por ello, acciones de concienciación como las de Agbar son esenciales para sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, y apostar por la responsabilidad colectiva para garantizar el futuro del planeta.