Agua para un nuevo mundo sostenible
El consenso se ha instalado en la sociedad: cuidar el planeta es vital después de décadas de un modelo económico insostenible. El último informe del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPCC), presentado en agosto del 2021, alerta que en todos los escenarios analizados se superará la barrera de 1,5 grados en los próximos 20 años. Si se siguen emitiendo los gases al mismo ritmo que ahora, la temperatura aumentaría 4,4 grados. Así pues, el cambio climático es una llamada de emergencia para que transformemos el modelo actual; y, en este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un “pacto entre generaciones” para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta.
El agua es un recurso fundamental para la vida y tiene un papel central en la transición hacia este nuevo modelo sostenible. La pandemia ha puesto en evidencia aún más que el agua es un bien esencial y que debemos seguir trabajando, con la base de las alianzas, para garantizar este bien natural a las generaciones actuales y futuras. Agbar, grupo con más de 150 años de historia, ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua, en la agricultura, la industria y las ciudades. Los ODS y la Agenda 2030 configuran la hoja de ruta de la compañía, que tiene la sostenibilidad en su ADN. De estos ODS, se destaca la prioridad de garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento (ODS 6), pero su servicio va más allá y busca profundizar en la consecución de todos los ODS.
Con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan acceso al agua para lograr el fin de la pobreza (ODS 1), Agbar preserva el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad (personas con dificultades económicas y exclusión social) y pone a su disposición un fondo de solidaridad para ayudar en el pago de la factura del agua. Casi 10 000 hogares se han beneficiado de este fondo desde el 2017, a través del cual se han otorgado 2 millones de euros. Este último año 2020, especialmente marcado por la pandemia, han sido más de 2000 hogares lo que se han beneficiado, con un importe de 453 000 €.
A fin de dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria actual, Agbar está trabajando en un pacto social, municipio a municipio, para garantizar una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los ODS. Es una alianza local creada desde el diálogo y la colaboración público-privada, basada en la solidaridad para atender a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad; en la ocupación de calidad para ofrecer a la sociedad un retorno en forma de trabajo de calidad y desarrollo profesional; y en una reconstrucción verde e inclusiva.
En este sentido, Agbar está firmemente comprometida con la implementación de la sostenibilidad en todas y cada una de sus acciones. En relación con el ODS número 13, que llama a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, la compañía ha reducido el 100 % de las emisiones de CO2 de su consumo eléctrico y ha logrado el 90 % del objetivo de compra de energía verde, producción de energía renovable, reducción de la energía consumida con acciones de eficiencia energética y apuesta por la movilidad sostenible. Por ejemplo, con las energías renovables que produce, se reduce la emisión de 4600 toneladas de CO2 al año, cifra que equivale a una población de 9300 árboles autóctonos.
La apuesta por las ecofactorías es una pieza clave de la gestión sostenible del agua, puesto que transforma las instalaciones en un modelo de economía circular centrado en el reaprovechamiento del agua, la autosuficiencia energética y el residuo cero. Este sistema circular cubre el 100 % de sus necesidades energéticas con recursos propios y le da una segunda vida al agua residual, con tratamientos que permiten reutilizarla para usos medioambientales.
El World Resources Institute (WRI) augura que, en el 2030, la población mundial necesitará 2680 kilómetros cúbicos de agua por encima de las posibilidades del planeta. En este contexto, España es uno de los países de la Unión Europea con más estrés hídrico. En concreto, siete de las diez cuencas con más estrés hídrico de Europa se encuentran en nuestro país. Por ello, Agbar apuesta por la reutilización sostenible de las aguas depuradas, para aliviar así la presión que los diferentes usos ejercen sobre los ecosistemas hídricos y sobre el estado ecológico de ríos, acuíferos y ecosistemas costeros. Las ecofactorías representan una solución innovadora para hacer frente a esta situación crítica del agua.
La protección de los ecosistemas terrestres y de su biodiversidad, que afecta al ODS número 15, es otro compromiso fundamental para Agbar, que está convirtiendo sus instalaciones en espacios multifuncionales que preservan las funciones ecológicas y favorecen la biodiversidad local y los servicios ambientales que nos proporcionan. Asimismo, la eliminación de fitosanitarios y pesticidas en sus instalaciones impulsa un cambio de modelo en la gestión de las zonas verdes y contribuye a preservar la riqueza de flora y fauna.
La educación y concienciación ambiental también es un pilar fundamental para la preservación del agua y el cuidado del medioambiente, a través de programas educativos, campañas de comunicación, visitas a instalaciones y formación en las escuelas, así como la creación de la exposición “Operación Agua” sobre los usos y abusos del agua. Asimismo, la apuesta por el trabajo de calidad y el crecimiento económico, la promoción de la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la transformación digital y la implementación de soluciones innovadoras para impulsar las ciudades inteligentes son algunos de los ámbitos en los que también trabaja Agbar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las alianzas son la única forma posible de conseguir que los ODS se hagan realidad, tal como señala el ODS número 17. La colaboración público-privada, con la participación de todos los agentes institucionales, económicos y sociales, junto con los ciudadanos, hará posible la consecución de estas metas globales para un mundo más sostenible. Sumar todas las energías y esfuerzos posibles es un compromiso colectivo para las generaciones actuales y futuras. Actuar es un deber de todos para transformar nuestro planeta. El agua es nuestra fuente de vida, y su transversalidad permite actuar en todos y cada uno de los ODS. Preservarla es imprescindible para hacer del nuestro un mundo más sostenible.